lunes, 16 de febrero de 2009

Algunas de sus obras más importantes y reconocidas

Himno Marcial
Compatriotas: de Honduras los fueroscon la vida sepamos guardarsi hay tiranos, también hay acerosy es de libres tan solo triunfar.Los que libres patriotas nacimosla cervíz no inclinamos al yugo:no tenemos ni rey ni verdugo,no tenemos los libres señor.Nuestra sola deidad es la Patria,nuestro culto sus santos derechosy no acatan más ley nuestros pechosque el deber, la justicia, el honor.Consentir que el ultraje nos hierano sabemos los libres, los bravos:nuestro pueblo no es pueblo de esclavosdonde pueda un tirano alentar,cada noble Adalid hondureñocontra el vil agresor es baluarteque en los campos gloriosos de Martesolo tiene por lema triunfar.Nuestro altivo pendón no se manchacon desleales, inicuas acciones,no se manchan los patrios blasonescon infame, oprobioso baldón,porque al punto inflamadosdestrozando bastilla y cadenasroja sangre al correr por las venaslavará del estigma el borrón.¡Ay de aquellos que ingratos conspirancontra el bien, la justicia y el civismo!porque cavan de afrenta el abismodonde muertos sin honra caerán.¡Ay de aquellos que ciegos de orgullohumillarnos intenten un día!porque el pueblo en su furia bravíatiene lava y poder de volcán.Libertad sacrosanta es el soloalto prez de los hijos de Hondurasque adelanto, riqueza y venturanada valen si falta el honor,porque el pueblo aherrojado no es hombrey a tan cruel y amarguísima suertepreferible mil veces la muerte,habitar en la tumba es mejor.Siempre altivos y ufanos, por esolibertad proclamamos sin vallas,o en reñidas, heróicas batallasse nos mire cual leones luchary arrastrando el peligro mil vecesal rugir de los fieros calibrespor la Patria muramos cual libreso que el mundo nos vea triunfar.
Noviembre 1892 .

A Juticalpa
Cinco años hoy hace mi pueblo adorado,mi tierra nativa, mi Patria Ciudad,que el hado inclemente de ti me ha alejadoy cruel me ha vedadovolverte a mirar.Cinco años que vivo sediento de verte,pues no hallo placeres ni dicha aquíy en vano yo busco bonanza a mi suertepues nada me advierteque será de mí.Cual pobre viajero perdido y sin guíacruzando ignoráis vastísimo erialy al cruzo infelice la vida sombríay en vano alegríapretendo encontrar.Los sueños hermosos que mi tiempo formara,mi loco entusiasta felíz corazón,tan solo quimeras que en vano pensaraque un día lograrasu realización.Sumido en mi eterna, profunda tristeza,recuerdo la dicha que en ti despertéy pienso con ansia que mi alma embelesa,correr con prestezay a ti me volver.Más ¡ay! Imposible, no sé cuándo puedatu cielo, tus montes, tu río, mirar,no sé cuándo el hado por fín me concedatu ambiente de nuevo,tu aliento aspirar.Cada año que paso de ti siempre ausenteparece un siglo de rudo sufrir,sin verte se agobia, se abate mi frentey el alma presientefatal porvenir.¡Oh ciencias! ¡Oh estudios! Brindadme un consuelomis horas de hastío trocad en placer,habladme del alma, del mundo, del cieloy en plácido anhelose esparza mi ser.Prestad a mi pecho valor y constanciaen tanto que pasan con lento cruzar,los días, los años, el vértigo, el ansiaque da la distanciaque engendra el pesar.Si en cambio de afanes ¡Oh pueblo que amo!obtengo por fruto saber e instrucción,no importan mis penas, ni importa mi llantoque en este tesoro tendré galardón
10 de Mayo 1887 .

La musa heróica
Si quieres que tu canto digno sea,de tu misión, del siglo y de la fama,no derroches el estro que te inflamaen dulce pero inútil melopea.
Lanza las flechas de oro de la idea,depón el culto a Eros y proclamaotro mejor, la lucha te reclama,yérguete altivo en la social pelea.
No enerves tu vigor con el desmayodel juvenil deliquio, ya no es horade lágrimas y besos, doquier mira,
hoy la estrofa compite con el rayo,la inspiración es lava redentoray clava en manos de Hércules la lira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario