jueves, 19 de febrero de 2009

Algunos de sus poemas

Amorosa
Yo te he visto, en esa hora fugitivaen que la tarde a desmayar empiezadoblar cual lirio enfermo la cabeza,la cabeza adorable y pensativa.Y entonces, mas que nunca, sugestiva,se ha mostrado a mis ojos tu bellezacomo un claro – oscuro de tristezacon palidez que encanta y que cautiva.Y es que en tu corazón, antes dormidoel ave del amor ha hecho su nidoy entona su dulcisimo cantar.Y al escucharte, en ondas de ternura,languidece de ensueños tu hermosura¡Como un suave crepúsculo en el mar !

Humana
Si la conozco: si sé que es ellafrívola y desdeñosa y casquivana;llena de gracia y como pocas bella,pero de alma insensible, fría y vana.Si sé que nunca del amor la estrellaen su camino ha de brillar ufanaporque es su pecho de granito y hueladejar no puede la presión humana.Si sé que es tan glacial como la nieve…!más, a pesar de todo, cierto díala vi leyendo y prorrumpir en llanto.Duda extraña de entonces me conmueve:¿Por qué si esa mujer es tan vacíapudo ante un libro impresionarse tanto?

La Musa Heroica
Si quieres que tu canto digno sea de tu misión, del siglo y de la fama, no derroches el estro que te inflamaen dulce pero inútil melopea. Lanza las flechas de oro de la idea; depón el culto de Eros y proclama otro mejor; la lucha te reclama: yérguete altivo en la social pelea. No enerves tu vigor con el desmayo del femenil deliquio; ya no es hora de lágrimas y besos; doquier mira: Hoy la estrofa compite con el rayo, la inspiración es lava redentora y clava en manos de Hércules la lira.

Hojas
En la hoja de algún libro, sepultada,para que pase así de gente en gente, deja el genio la idea que en su mente, brotó como la luz de una alborada. Y el héroe que tras épica jornadatriunfar hizo a su ejército valiente; de la historia en una hoja refulgente deja un rastro con la hoja de su espada. Más, lo que me sorprende y acongojaes ver que, al que en una hoja se eterniza se da también por galardón una hoja. Pues la gloria que tanto preconiza el hombre, que como árbol se deshoja, en la hojade un laurel se sintetiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario